En noviembre del 2014 comencé a realizar clases particulares a estudiantes de educación secundaria. Con el tiempo fui teniendo alumnos y alumnas de diferentes niveles educativos, llegando a tener de educación primaria, secundaria y superior.

¿Cómo son las clases?

Son personalizadas. Me reúno con los padres para saber cuáles son las necesidades del estudiantes y según esto, establecemos la cantidad de días a la semana y las horas por clases, por lo general, son sesiones de una hora y media. También dependerá de las ritmos de aprendizaje del estudiante.

¿En qué idioma se imparten?

En Cataluña la educación es en catalán, castellano e inglés, por lo que las clases se imparten en el idioma que necesite el estudiante. Por lo general son en catalán y castellano.

¿De qué son las clases?

Potenciar el trabajo autónomo es uno de los grandes desafíos de la educación y, como docente, intento apoyar esta habilidad en las clases particulares. Enseño técnicas de estudio para que el estudiante las pueda aplicar en su presente y futura vida académica. Además les ayudo a realizar sus tareas cotidianas en las diferentes asignaturas. He tenido estudiantes que están iniciando el proceso de aprendizaje en lecto-escritura; otros que son de primaria y secundaria, a los cuales les ayudo a mejorar la comprensión lectora y la escritura. Doy refuerzos en idiomas, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales. En suma, me adecúo a los requerimientos de mis alumnos/as.

¿Qué beneficio trae tener clases particulares?

Personalmente siento que esta actividad es una oportunidad para conocer las necesida des de los estudiantes desde sus particularidades, ya que en las sesiones existe un clima de confianza para que ellos expresen las consultas que hayan surgido de las clases en el centro educativo. Al trabajar individualmente con el estudiante, puedo brindar un mayor apoyo en sus tareas académicas y en lo emocional para lograr que el aprendizaje sea significativo. Partiendo de la idea de que la enseñanza-aprendizaje es una experiencia de vida, intento promover un espíritu de superación y motivación para el autoaprendizaje.

Las clases se ofrecen en Barcelona y sus alrededores. Para información de disponibilidad y precios escribir a: vcabrera@ub.edu