Mi tesis doctoral se titula "Saberes relacionales: una experiencia transdisciplinar en un instituto de secundaria de Barcelona", la cual comencé en el año 2013 y acabé en junio de 2017. La metodología utilizada fue cualitativa y fenomenológica a partir de relatos, donde se valoró el contexto real y las experiencias de vida. Mi estudio se centra en un instituto público de Educación Secundaria que tiene una mirada innovadora y que organiza su programa de manera diferente.

El proyecto del centro educativo comenzó a llevarse a cabo en el curso escolar 2011-2012, siendo  de nueva creación que se formó a partir de los cuestionamientos y planteamientos del cuerpo docente que veía la necesidad de adoptar estrategias para hacer que tanto los profesores como los alumnos vivan el tiempo escolar con motivación. Además creían que el currículum debía vincularse más con la vida social. En la actualidad, el Institut Quatre Cantons trabaja de manera coordinada con instituciones públicas y privadas, con ONGs, con organizaciones vecinales, entre otras, porque lo que se vive en los espacios de aprendizaje debe relacionarse con los saberes que aportan las personas rompiendo la barrera del conocimiento aportado solo por los docentes o por los materiales tradicionales como los libros de texto. Además plantean que los saberes se construyen conjuntamente, ahí el sentido del trabajo globalizado. Su desarrollo curricular se divide en los siguientes ámbitos:

-Materias transversales: Idiomas en general, matemáticas educación musical y educación física.

-Comisiones: Son talleres que se realizan durante 5 semanas y que los estudiantes escogen.

-Trabajo globalizado: Es el área que investigo en mi tesis doctoral. Existe un tema con el cual se trabaja durante 5 semanas y se estudia desde las diferentes disciplinas. Además están las tutorías donde los docentes hacen seguimiento personalizado a los estudiantes. Algunas metodologías del centro son: Trabajo por proyectos en base a centros de interés, método colaborativo, aprendizaje basado en problemas, entre otros. Materiales: No se usan libros de textos, sino que cada estudiante tiene un Ipad. Las aulas están condicionadas con pantallas y las mesas están ordenadas para el trabajo en grupo. Por último señalar que al ser un centro público la lengua vehicular es el catalán. Más información respecto al centro en: http://www.4cantons.cat/